El ratón (llamado en inglés “mouse”) es uno de los periféricos más importantes del ordenador, el cual nos ha acompañado por gran parte de la historia del mismo. La evolución tecnológica nos ofrece una gran gama de posibilidades en componentes para PCs de escritorio o ordenadores portátiles, pero ninguno tan fundamental y arraigado como este, por eso al elegir el ratón adecuado a tus necesidades debes conocer algunos datos que se presentan en el siguiente cuestionamiento y que, por lo general, nos lo planteamos cuando buscamos elegir entre las opciones disponibles:

Ratón óptico

Comenzamos por esta opción dado que es la más ampliamente expandida en el mercado. Esto último se debe a que en su surgimiento hubo una alta inversión en investigación para el mejoramiento de procesos. Hoy en día es más económico su producción y manufactura en grandes cantidades, impulsando su comercialización para todo tipo de jugadores o usuarios de ordenador.

Su funcionalidad es de donde deriva su nombre, posee un sensor óptico que fotografía constantemente la superficie por donde se desplaza, indicando al ordenador donde se encuentra la posición y lo refleja como movimiento en el PC. Al utilizar la superficie como referencia, una de las desventajas de este modelo es su incapacidad para ciertas superficies lo que hará que requieras utilizar una alfombrilla.

Técnicamente, todos los ratones toman fotos que utilizan como datos ópticos. Sin embargo, el denominado modelo óptico se basa en un LED infrarrojo que proyecta luz sobre el área de movimiento. La información recolectada del LED es enviada a un sensor que traduce las partículas de luz en corriente eléctrica. Esta información analógica se transforma en código binario (1 y 0), resultando en más de 10,000 imágenes digitales capturadas por segundo. Estas imágenes se comparan entre sí para determinar la ubicación precisa del ratón, y luego los datos finales se envían al PC para ubicar el cursor.

Comparativa ratón óptico

Ventajas del ratón óptico

  • Es muy económico y es más útil para cuando no se vaya a necesitar tanto la precisión
  • Permite llegar a todos los mercados
  • Buen ratón para empezar nuestra etapa en el gaming
  • Un ratón perfecto para jugadores novatos

Desventajas del ratón óptico

  • No es tan preciso como el ratón láser
  • Para jugadores profesionales este tipo de ratón se queda corto
  • Normalmente necesitarás de una alfombrilla para poder utilizarlo

Ratón láser

Si se trata de precisión, la ventaja es para el mouse láser, ya que la tecnología de sensor óptico es remplazada por un láser que genera mayor sensibilidad y estabilidad. Este detalle es fundamental si tu ordenador cumplirá un fin especializado, como el de diseño o para ganar en tu juego favorito, pues son tareas que requieren de una mayor precisión a detalle.

El principio es el mismo, la captura de movimiento en una superficie horizontal, remplazando el sensor óptico por un láser invisible al ojo humano capaz de ofrecer una resolución de más de 8000 DPI o más.

Comparativa con ratón láser

Logitech se atribuye el mérito de haber introducido el primer ratón que usaba una tecnología láser. Más específicamente, se lo conoce como un diodo láser de superficie de cavidad vertical (o VCSEL) que se utiliza en punteros láser, unidades ópticas, lectores de códigos de barras y más.

Mouse Láser vs Óptico

Luego de la breve explicación entre los tipos de ratón, pasamos a hablar ahora del tópico principal, ¿Cuál es mejor?

El inconveniente con los ratones basados ​​en láser es que pueden llegar a ser en exceso precisos, pues recogen información inútil como las formas irregulares invisibles al ojo humanos de una superficie. Por otra parte, los ratones ópticos suelen tener problemas de precisión y hasta de reconocimiento en algunas superficies. Esto puede ser problemático cuando se mueve a velocidades más lentas, causando un fenómeno llamado “jitter”, mejor conocido como aceleración. La consecuencia es un rastreo incorrecto procedente de datos inútiles arrojados al seguimiento general utilizado por el ordenador. El cursor no aparecerá en la ubicación exacta en el momento exacto en que tu mano lo intentó.

¿Quieres comprar los mejores Mouse gaming del mercado? ¡Mira este enlace! En este enlace encontrarás los ratones más recomendados si estás empezando en tu trayectoria profesional de los eSports o si simplemente eres un jugador que quiere dar el máximo en sus partidas.

 

Comparativa de ratón Láser vs Óptico

CaracterísticasÓpticoLáser
GamingNo recomendadoMejor opción
OficinaRecomendadoEs útil pero inecesario
PrecioMejor opciónMás caro
PrecisiónBajaMejor opción
DPIBajoMuy alto
¿Necesita alfombrilla?No

En definitiva podríamos decir que el Ratón óptico está destinado al uso convencional y de oficina, un ratón láser puede ser ideal cuando estás en la habitación de un hotel, en la sala de estar descansando en el sofá, curioseando por Facebook, en una cafetería, atrapado en una reunión de la junta, y así sucesivamente.

El rendimiento puede ser esporádico dada la superficie subyacente, pero con un mouse láser, definitivamente tienes más opciones de superficie. Los ratones basados ​​en láser son útiles si necesita susar la pierna como superficie de seguimiento, o cuando la oficina no tiene más que muebles brillantes que tu ratón basado en LED odia absolutamente. La mayoría de los ratones de gama alta usan un láser como resultado.

Por supuesto, los ratones láser son más caros también. Mientras que el láser es la tecnología más versátil, un ratón óptico decente puede hacer el trabajo por menos tiempo, siempre que planee usarlo en una superficie oscura, nivelada y sin brillo.

En definitiva podríamos decir que los ratones ópticos son perfectos para escuelas o oficinas donde no se necesita tanto la precisión del ratón. El ratón Láser si que nos da mayor utilidad y es mucho más preciso, es muy útil para Gaming, diseñadores gráficos y es de mayor utilidad que el óptico.