EL DPI es una característica fundamental que debes conocer como consumidor tecnológico, ya sea que tus labores estén dirigidas al diseño, o estás montando tu SETUP Gaming perfecta y no quieres que se te escape ni el más pequeño detalle.

Aclarando, las siglas DPI significan “Dots per inch” o en español, puntos por pulgadas, es una unidad de medida para el número de puntos que detecta el sensor del ratón, es decir que mientras mayor sea el DPI, mayor será el reconocimiento del espacio en altas resoluciones y el reconocimiento de su movimiento.

comparativa dpi

¿Cuántos DPI necesita para mi ratón perfecto?

Entre los factores a considerar para la elección de nuestro ratón, está el uso que le daremos, si es especializado para gamer, dependerá del tipo de juego, pues a mayor DPI también se traduce en mayor sensibilidad de movimiento, lo que puede convertir tu juego en caos, por cada milímetro de movimiento, aunque puede facilitar en el caso de juegos de shooter o FPS.

Para uso gráfico se traduce en una mejor disposición del espacio de trabajo, la capacidad de ajustar detalles de mayor precisión técnica, lo recomendado en ambos casos, son ratones de más de 6000 DPI, pues a partir de este tope la mayoría incluyen botones de configuración externa adicional de las internas del componente para calibrar la precisión.

Lo recomendado es utilizar entre 400 y 800 de DPI si queremos utilizarlo para el Gaming.

Otro aspecto importante es la configuración de resolución de tu pantalla, todos queremos tener un escritorio expandido de 3 pantallas en HD, pero la verdad no se encuentra dentro del consumo promedio, la cantidad de DPI va equivalente al espacio de trabajo, es decir para un monitor de 17 pulgadas, lo mínimo para la movilidad debe ser 1700 DPI.

Tasa de refrescamiento

La tasa de refrescamiento, cuyo símbolo es HZ sirve para que el ratón procese el movimiento con mayor rapidez o en otras palabras que se percate lo antes posible que se ha realizado un movimiento. Cuando un ratón parece moverse con retraso, no necesariamente se refiere a los DPI, es más probable que este asociado a la tasa de refrescamiento.

¿Cómo saber el DPI de mi ratón?

Hay maneras muy sencillas para conocer el DPI del ratón que estas utilizando o que has comprado recientemente:

  • Al observar debajo de tu ratón o en la caja donde venía cuando lo compraste. Comúnmente estos constan de una ficha técnica con el modelo, la marca, y el DPI.
  • También puedes consultar el sitio web del fabricante y buscar la ficha técnica del modelo de tu ratón.
  • La otra opción, es comprobar si el mouse trae su software y consultar en el mismo. Los ratones más avanzados, por lo general traen un software que puede venir incluido en un CD, o lo puedes descargar directamente desde la web del fabricante. En dicho software vienen algunas especificaciones y las opciones que se podrán modificar.
  • Muchas veces en los ratones más profesionales vendrá un botón que nos permitirá cambiar la potencia de nuestro DPI.

¿Cómo configurar el DPI de mi mouse?

Es posible que puedas cambiar el DPI del mouse si este lo permite. Hay tres formas para hacerlo:

  • Usa el Software del ratón para cambiar su DPI. Muchos ratones incluyen un software donde podrás modificar algunas opciones.
  • Si el ratón no posee ningún software, se puede modificar con un programa incorporado que trae Windows, donde podrás modificar una serie de opciones incluyendo la sensibilidad. Ve a “Configuración Básica” y luego a “Sensibilidad”.
  • Si tu ratón posee el botón DPI deberás configurarlo para que un sencillo clic puedas ir de un DPI a otro, normalmente viene con un botón o una pestaña desplazable. Así podrás variar la sensibilidad del ratón de forma rápida y adaptarte mejor a lo que estés haciendo ya sea que estés jugando o creando arte.

La adquisición de nuestro equipo de trabajo es una decisión importante, por eso conocer la información indispensable ante de la adquisición nos permitirá adquirir el producto que más se adapte a nuestras necesidades.

¿Cuál es el Mejor DPI para los juegos de shooter o FPS?

En topjugando.com como buenos gamers que somos, recomendamos en juegos al estilo CS:GO, Fortnite, Lol, DOTA 2 una configuración de DPI que oscile entre los 400 y 800 de DPI. Cada uno debería colocarse la configuración del ratón a su medida para facilitar mucho más el apuntado.

Puede que te interese